Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El próximo día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El MNCN participa en esta actividad internacional con una charla taller en la que varias expertas del mundo de la investigación  pretenden concienciar de lo importante que es crear referentes femeninos, para impulsar las vocaciones científicas entre las niñas.

La entrada para la actividad también te permite visitar todas las salas del MNCN. Cómprala aquí https://oberonsaas.com/museocienciasnaturales/eexpertadiaintermujerciencia

Programa: 

  • Presentación
  • ¿Por qué se celebra el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?
  • Demostración práctica sobre física
  • ¿Cómo se trabaja en un laboratorio? El Genoma: El libro de instrucciones de los seres vivos.
  • ¿Dónde hay ciencia? Todo es ciencia 
  • Quimioluminiscencia: La ciencia que nos ilumina
  • ¿Qué son las colecciones de historia natural?
  • El cuarto del conservador 

Pilar López García-Gallo, directora de comunicación del MNCN,  presentará un vídeo promocional del día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia que pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres.

Pilar López Sancho, presidenta de la comisión Mujeres y Ciencia y  profesora de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, hablará de por qué se celebra este día internacional y realizará una demostración práctica sobre física. A continuación María Mittelbrunn, investigadora becada del  programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science en 2015, explicará cómo trabaja en su grupo de investigación, cuya línea se centra en los fallos de las células humanas que desembocan en enfermedades graves.

Inés Antón y Carmen Simón, biólogas moleculares del Centro Nacional de Biotecnología y promotoras de  la iniciativa ‘Apadrina la Ciencia’, explicarán en Todo es Ciencia cómo la investigación científica está presente en todo los que nos rodea y harán la demostración científica: Quimioluminiscencia: la Ciencia que nos ilumina

Por último Josefina Barreiro, conservadora del MNCN, explicará por qué son importantes las colecciones de historia natural con ejemplos de su trabajo diario como responsable de la colección de aves del museo. Para terminar,  los asistentes participarán en el taller “El cuarto del conservador”, una actividad en la que aprenderán a conservar y clasificar los principales grupos de animales así como a valorar por qué ayudar a mantener y potenciar la biodiversidad es importante.

La actividad tiene un aforo limitado a 80 personas e incluye la entrada al museo.

Organizan: Museo Nacional de Ciencias Naturales, Apadrina la ciencia, Comisión de Mujeres y Ciencia, Loreal for Woman in Science.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *