Proyecto MICROBIAL-SUCCESS

Asunción de los Ríos, forma parte del grupo de Ecología Microbiana y Geomicrobiología del MNCN. Está participando en la Campaña Antártica Española 2014, realizando investigaciones enmarcadas dentro del Proyecto MICROBIAL-SUCCESS, del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad): ‘Ecosistemas
microbianos de suelos y rocas expuestos tras el retroceso de glaciares. Sucesión ecológica, filodiversidad y geomicrobiología’.

Las áreas que quedan expuestas, son laboratorios naturales que permiten investigar las primeras fases de la sucesión ecológica. Los microorganismos son los primeros colonizadores de estas áreas, de los que depende todo el desarrollo posterior, por lo que su papel es fundamental en la evolución de los ecosistemas en estas zonas.

“En este proyecto nos proponemos estudiar los cambios en las comunidades microbianas y liquénicas, que colonizan los suelos y las rocas, a lo largo de cronosecuencias (zonas que difieren en el tiempo de exposición desde que se retiró el glaciar)”, explica la investigadora. Para ello, se va a analizar la diversidad genética y funcional de estas comunidades. Los resultados, permitirán establecer cómo ocurre la sucesión en zonas deglaciadas polares y cuáles son los grupos microbianos claves en ella.

 

Proyecto Microbial Success
Base Antártica Española Juan Carlos I

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *